LA VIDA EFÍMERA
La vida efímera- Pere Joan Ventura
Una vez conocemos los contenidos de la unidad
2, es importante reforzar el apartado que trabaja el desarrollo y las
recomendaciones sobre los contenidos al tratar el mismo. Por ello, se analizan en
esta entrada en relación al vídeo “la vida efímera”.
En primer lugar, se deben evitar los mensajes,
representaciones e imágenes que generalicen y escondan la diversidad de las
situaciones. En el caso del cortometraje, se muestra un lugar, Guinea
ecuatorial, con una situación específica (petróleo, agua de manantial, pobreza,
enfermedad) y se habla de esta población de forma concisa, sin llegar a generalizaciones.
En segundo lugar, evitar imágenes
acusadoras. Hay una imagen que me ha removido por dentro y es la del doctor
hablando con la madre. En la imagen se puede ver al doctor acusando a la madre
por no traer antes al bebé, por esperar a que ya esté muy enfermo. Puedo
entender que el médico es un ser humano, cansado de la realidad que vive y de
cómo se repiten los patrones, ya que debe entenderse también que es una
sociedad que intentará ir antes al curandero que al médico, pero no me parece
excusa para hacer sentir mal a la madre que está viviendo una situación dolorosa.
En tercer lugar, imágenes que promuevan una
visión idílica, de “aventuras” o exótica. Considero que en este vídeo no se
ha promovido este apartado.
En cuarto lugar, imágenes que subrayan la
superioridad del Norte. Creo que no está enfocado de esta manera. Es cierto
que lo mencionan en algunos momentos, pero como vista comparativa de lo fácil
que tenemos el acceso a bancos de sangre y medicamentos que ellos no tienen.
Para finalizar esta primera parte, representaciones
que muestran de forma miserable o patética una situación. Pienso que
tampoco es tan extremo, pero me ha calado mucho la imagen de la madre cuando le
dicen que su hijo ha muerto. Verla en el suelo, en su duelo, no sé hasta qué
punto debería mostrarse. Pienso que en ese momento la madre quizás necesita
comprensión, apoyo e intimidad con su pequeño, pero es únicamente una opinión y
no creo que el cortometraje busque lo miserable y patético.
En cuanto a los sentimientos positivos o
negativos que puede suscitar y el impacto que pueden tener sobre el
aprendizaje, creo que es un vídeo muy duro que muestra una realidad, de modo
que debe aplicarse, didácticamente hablando, de forma muy concisa y con tacto. Es
una realidad que genera sentimientos negativos, porque no se ve luz en ninguna
escena, se muestra el extremo de una enfermedad que mata a niños y niñas y la
sociedad apenas puede salvar a unos pocos. Sentimientos como la frustración, la
rabia, la impotencia serían los más notorios al trabajar este video. En lo
referente a cómo pueden afectar al aprendizaje, el hecho de emocionar suele
llevar consigo aprendizaje. Los hechos, tanto positivos como negativos que nos
impactan, tienen consecuencias en el aprendizaje, ya que suele perdurar más en
el tiempo por el impacto que nos supone y este ejemplo podría traer consigo ese
aprendizaje duradero.
Para terminar la reflexión del primer vídeo,
creo que este contenido podría usarse en el aula, aunque personalmente no
reproduciría el contenido completo. Quizás algunas escenas tienen un gran valor
educativo que puede acercar a l@s alumn@s a esta realidad sin tanto impacto
emocional. El motivo de seleccionar algunas escenas es porque buscaría que les
quede claro el contenido y no les remueva tanto toda la emoción, ya que me
parece impactante incluso para un adulto. En el caso de llevarlo a las aulas,
hecho que considero posible, sería para niveles superiores como secundaria y, en
el caso de primaria, quizás para sexto, aunque evitaría ciertas imágenes. Lo
utilizaría en niveles superiores porque creo que podrían comprender mejor el
mensaje y ser más críticos con el mismo, sabiendo empatizar mejor con la
realidad y buscando soluciones creativas a los problemas que se plantean.
BINTA Y LA GRAN IDEA
Binta y la gran idea- Javier Nesser
Comenzando por la
primera cuestión, analizo a continuación los cinco conceptos, explicados con
las escenas donde aparecen y cómo se tratan.
1.
Darse cuenta de las interrelaciones entre acontecimientos. En la escena de los
pescadores, mencionan a Europa por su facilidad para obtener muchos peces en
poco tiempo. Es un claro ejemplo de lo que ocurre cuando sobreexplotamos recursos,
que van faltando, se agotan y otros pueden darse cuenta antes que los que se
benefician de tanto y tan rápido.
2.
Ser conscientes de las causas de los hechos actuales y sus consecuencias. Para mí el mejor
ejemplo es la representación teatral. El hecho de hacer ver al grupo qué
pasaría con est@s niñ@s en el futuro crea una importante conciencia para saber
qué se puede hacer ahora para cambiar.
3.
Detectar las injusticias sociales y reaccionar de modo
resolutivo y cooperador. En la escena cuando Soda dice que quiere ir a la escuela, está
delante de tod@s. Cuando la vi pensaba que el padre se iría y nadie diría nada,
pero tod@s se ponen de parte de Soda y piden al padre que vuelva a la escuela.
4.
Ser conscientes que percibimos la realidad por imágenes y a menudo
son disonantes o contradictorias. Quiero destacar una escena que, con un poco de humor, nos hace
ver este contenido. Cuando el padre de Binta habla de su reloj suizo, su
compañero no entiende para qué le sirve que tenga una alarma al mediodía, y el padre
tampoco sabe cómo defenderlo. En ocasiones se nos venden necesidades que son
contradictorias, que no cumplen nuestras necesidades y, sin embargo, las
queremos.
5.
Aceptar la existencia de conflictos como parte de la naturaleza
humana, participando en la resolución pacífica que les ayuda a afrontar
problemas más complejos con mayor responsabilidad. Cuando el padre propone
adoptar a un niño de Europa para que viva allí y aprenda cómo vivir y ser feliz
es, como él dice, su “pequeño granito de arena” pero la reflexión va más lejos.
Si aceptamos que el conflicto forma parte de nuestra naturaleza, pero estamos
dispuestos a colaborar, quizás se puedan beneficiar siempre ambas partes. Me
quedo con su reflexión acerca de los pájaros, que buscan siempre lo mejor del
Norte y lo mejor del Sur. Creo que en una sociedad globalizada como la que
somos, deberíamos tener esa frase mucho más en cuenta a lo largo del día.
Creo que son muchos los sentimientos que pueden surgir tras ver
el vídeo. Las emociones como la ira, cuando no dejan ir a la niña a la escuela
o la alegría cuando ves cómo los niños y las niñas disfrutan de aprender. Se
sabe que el verdadero aprendizaje, el que perdura, surge de la emoción. Cuando
algo nos emociona, somos capaces de retener mucho mejor esa información. Cuando
la información que recibimos nos es útil, la ponemos a la práctica, creando un
aprendizaje mucho más significativo. Por ello, el hecho de trabajar este vídeo
en la escuela puede suscitar emociones positivas, entre ellas, que l@s alumn@s
valoren ir a la escuela, ya que han visto una historia contada por una niña, o
lo que es lo mismo, una igual.
El hecho que el director utilice como actores a miembros de la
comunidad donde estaba rodando me parece un hecho sustancial, ya que, objetivamente
hablando, pueda ser la mejor forma de hacer llegar el mensaje. No se introducen
actores de fuera, sino a personas que viven esa realidad, que están cómodos o
no con ella, que buscan un cambio en sus vidas y quieren hacer llegar un
mensaje a aquellos que piensan que lo tienen todo y que tienden a compadecerse
de ellos. El vídeo por completo muestra su día a día sin buscar eso y me ha
parecido brillante.
Si se ven estos dos vídeos seguidos, te llevan a una gran
montaña rusa emocional, donde el primero te lleva a sentimientos tristes y la
segunda a la euforia. Dos visiones para mostrar lo que a primera vista se
califica de pobreza, pero que en el segundo vídeo nos lleva a pensar que quizás
el pobre no es el que menos tiene, sino el que cada vez quiere más.
¿Un cambio en la forma de ver las cosas? quizás la clave sea
observar el entorno y ver qué podemos aprovechar de él. Siempre se ha creído
que el desarrollo se produce gracias a tener economía, pero después de
adentrarme en la segunda unidad del curso y tras el visionado de estos vídeos,
me queda una pequeña reflexión sobre qué es lo verdaderamente importante. La
visión que da el padre en el segundo vídeo es un golpe de realidad. Quizás
estamos demasiado acostumbrados a sentir pena por el continente africano,
cuando en realidad puedan ser ellos los que sientan cierta lástima por ver cómo
vivimos, por ver cómo tratamos a nuestro planeta y por ver cómo hemos creado
necesidades que realmente no hacían falta.
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